II Edición del Programa Piloto de Compostaje CIEC

El Programa Piloto de Compostaje CIEC tiene la finalidad de sensibilizar y fomentar la participación de la ciudadanía como agentes promotores de la económica circular, en este caso, a través de proyectos colaborativos de uso y gestión sostenible de los residuos como es el compostaje comunitario de residuos orgánicos A través de micro proyectos experienciales, el objetivo es aplicar soluciones locales a los procesos de circularidad, con el seguimiento de resultados y recogida de datos para futuros escalonados pilotos que permita replicar y adaptar esta experiencia en pequeñas y medianas empresas (Pymes), centros educativos, comunidades vecinales y en diferentes distritos/barrios de Madrid. Se puede solicitar más información escribiendo un correo a sbnlabinclusivo@ciecmadrid.es

Modalidad: Presencial
Lugar: CIEC (Calle del Prat 59)
Nivel Básico: (no son necesarios conocimientos previos).
Duración: 2h al mes durante 5 meses.

Programa temático:

Se empezará el programa conociendo qué es la economía circular y cómo realizar el proceso de compostaje, el paso a paso, los materiales y recursos necesarios y cómo organizar un proyecto piloto exitoso de compostaje de residuos orgánicos.

Ponente: Equipo del Instituto de Ciencias Agrarias (ICA) del CSIC.

Esta sesión se centrará en los posibles problemas que se pueden encontrar durante el proceso del compostaje y cómo solucionar los mismos. Con la colaboración del equipo de expertos de la entidad Composta en Red (coordinadora de Entidades Locales de todo el Estado que desarrollan experiencias de compostaje doméstico y comunitario), también conoceremos modelos y casos de éxito de compostaje comunitario y educativo en diversos ámbitos y localidades del territorio nacional.

Ponente: Beatriz Marín de Castro, bióloga responsable de la Oficina Técnica de Composta en Red

Se conocerá de primera mano un proyecto innovador de investigación y compostaje urbano realizado en pleno centro de Madrid por el equipo del Instituto de Ciencias Agrarias del CSIC (ICA-CSIC) a través de una visita al proyecto. El equipo de expertos compartirá su experiencia y contará más sobre los impactos del compostaje en la mejora del suelo agrícola y la producción sostenible de alimentos.

Ponente: Equipo del Instituto de Ciencias Agrarias del CSIC

El equipo del programa educativo inclusivo “The Inclusive Circular Lab”, donde participan los centros educativos compostadores de la comunidad de Madrid, hablará sobre el compostaje como herramienta educativa y de promoción de la ciencia a través del uso de la ciencia ciudadana. Además, se dará a conocer la fauna que existe en la compostera y la imprescindible labor de los micro y macroorganismos en la transformación de los residuos.

Ponente: Gerardo Urios, biólogo de Land Studios Consulting, y Equipo de Soluciones Verdes-Programa Educativo The Inclusive Circular Lab

La última sesión se centrará en el análisis de los impactos y logros del proyecto con el fin de aprender cómo escalar el proyecto piloto de compostaje. Con el apoyo de la empresa especializada en compostaje Vermican, se conocerá cómo el compostaje puede convertirse en oportunidades económicas, sea promoviendo una eficiencia circular en la gestión de residuos, la generación de empleo verde, su comercialización o emprendimiento de un modelo de negocio, entre otras.

Ponente: David Morales Hernández, Gerente de la empresa Vermican Soluciones de Compostaje SL (Navarra)

Próximas Fechas

Para suscribirte a nuestra newsletter, rellena el formulario a continuación

Gracias por tu interés en el Programa de apoyo a la Formación del CIEC MADRID. Te enviaremos un correo con más información.