El Centro de Innovación en Economía Circular de Madrid y ASECOM Inician el Programa de Circularización de Empresas del sector Textil y de la Moda.

CIEC Madrid – El Centro de Innovación en Economía Circular del Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con la Asociación de Empresas de Confección y Moda de la Comunidad de Madrid (ASECOM), lanzan una convocatoria para participar en el Programa de Circularización del sector textil y de la moda. Un extenso proyecto destinado a impulsar la adaptación y la competitividad de las empresas de la industria en la Ciudad de Madrid.Enfocado en el aporte de valor y el desempeño ambiental y social, así como en buscar y promover un modelo de negocio más digitalizado, sostenible y alineado con las demandas cambiantes de los consumidores

 

En un entorno empresarial caracterizado por su constante evolución, los cambios normativos y las exigencias de los consumidores, las empresas del textil y de la moda se enfrentan a nuevos escenarios y desafíos cruciales. La circularidad, el cambio climático, la calidad del producto, la justicia social y otros factores se han vuelto determinantes en las decisiones de compra. Ante esta realidad, el programa propuesto por ASECOM y CIEC Madrid busca fortalecer la adecuación de las empresas del sector a estas demandas emergentes.

En el programa se abordarán los siguientes contenidos:

  1. Nuevas demandas del sector; sostenibilidad y competitividad en la cadena de valor: los nuevos hábitos de compra de los consumidores y los requisitos reglamentarios obligan a las marcas a reorientar sus políticas competitivas, repercutirlas con nuevos requisitos en sus cadenas de suministro (digitalización, eficiencia, compliance socio-laboral, riesgos reputacionales, productividad, tiempos de ciclo, agilidad y capacidad de respuesta, cercanía y relocalización, transparencia y trazabilidad, etiqueta Moda España, Go to market G2M, circularidad, etc).

  2. Economía circular en el sector de la moda: análisis de los principios de la economía circular en el sector de la moda:
    • Ecodiseño – eco-concepción: integrar el estudio de los impactos ambientales de los productos a lo largo de todo su ciclo de vida, desde la elaboración del muestrario. Importancia de las materias primas y sus procesos de obtención. Durabilidad del producto, reparabilidad y reutilización. Estudio de la normativa vigente y la que está por llegar.
    • Gestión ambiental industrial, orientado a la mejora de la eficiencia de los procesos, evitando el “waste” y las mermas, optimizando consumos de materias primas, eficiencias de consumos energéticos, y en general la reducción de los impactos ambientales de la producción y cadena de suministro.
    • Segundo uso (incorporación en circuito económico de productos que ya no satisfacen las necesidades iniciales del consumidor primario).
    • Reutilización, reparación y reciclaje.
  1. Gestión de residuos: soluciones para la gestión de los residuos, desde scrap, sirap, etc. Clasificación de residuos, ciclo de los residuos textiles, técnicas de reciclado, responsabilidad ampliada del productor (RAP), métodos o tipologías de sistemas de gestionar RAP (SCRAP, SIRAP.).

  2. Retos legislativos y normativos: se realizará una identificación de los principales requisitos de aplicación a las empresas del sector de la moda, explicando el alcance de los mismos y la forma de afrontarlos. Se tratará, entre otras:
    • Ley 7/2022, de residuos y suelos contaminados para una economía
    • Real Decreto 1055/2022, de envases y residuos de
    • Reglamento europeo sobre ecodiseño.
    • Reglamento de taxonomía europeo, para evaluación ambiental de actividades económicas.
    • Ley 11/2018, de 28 de diciembre, en materia de información no financiera y diversidad.

Metodología:

En el proyecto se abordarán los ejes antes descritos a través de 6 sesiones grupales, de 2 horas cada una de ellas, 10 sesiones individuales con cada una de las empresas participantes de 1 hora de duración, mentorías con cada una de las empresas y un seguimiento durante todo el programa para poder analizar cuantitativamente los avances a través de un cuestionario específico sobre la situación de cada empresa participante antes y después de su participación en el programa. Asimismo, servirá de base para poder focalizar durante las sesiones individuales y las mentorías el desarrollo e implantación de todo lo recogido en los ejes del programa.

La metodología seguiría los siguientes puntos:

 

  1. Elaboración de Cuestionario – Estado del Sector: inicialmente se redactará un Cuestionario – Estado del Sector (inicial), dónde ASECOM recogerá los principales criterios de las 4 áreas de trabajo a desarrollar, que será entregado a los participantes con anterioridad a las sesiones grupales.

  2. Sesiones Grupales: en las seis sesiones grupales (de 2 horas de duración cada una) se pondrán en común los temas en en formato online en la que participarán los mentores conjuntamente con los asesores:
    • Presentación del proyecto.
    • Nuevas demandas del sector; sostenibilidad y competitividad en la cadena de valor.
    • Economía circular en el sector de la moda.
    • Gestión de residuos.
    • Retos legislativos y normativos.
    • Estudio Cuestionario – Estado del Sector.

      En las diferentes sesiones grupales se determinarán los criterios de cada área que se consideren de mayor impacto o con mayor margen de mejora para el grupo de empresas, (criterios críticos) tomando como referencia, y complementando, el Cuestionario – Estado del Sector (inicial).

      En cada sesión grupal, se actualizará dicho Cuestionario – Estado del Sector, tras estudiar de forma más detallada cada una de las áreas. Participarán uno de los técnicos y un mentor especialista en el área a trabajar.


Cada sesión grupal se organizaría de la siguiente manera:

  • Pre-jornada: envío de documentación relacionada con la temática del bloque, con el fin de optimizar y aumentar la eficiencia de cada jornada. Asimismo, serviría para que las empresas participantes puedan asimilar y afianzar de manera más eficiente los conceptos durante la sesión, así como de poder disponer de tiempo para pensar en dudas, cuestiones y estudiar la manera de integrar en sus empresas los conceptos que se verían en la
      • Jornada, 1ª parte. Esta parte de la jornada y de una manera próxima, didáctica y evitando tecnicismos, estaría enfocada al asentamiento de conceptos y teoría, así como, a la presentación del estado actual de la temática aplicada en el sector del textil y de la moda, y a la normativa vigente y la que está por llegar. Asistirían, además de los participantes y los expertos, una persona de comunicación para poder redactar el informe de la jornada, así como, extraer las conclusiones, recopilar los datos, los casos prácticos, los mensajes y tomar fotos para su comunicación en las distintas vías de redes sociales previstas y poder elaborar futuros comunicados para la prensa y / o gestionar entrevista, si surgiera.
      • Jornada, 2ª parte. Este tiempo de la jornada, sería más práctico, se dedicaría a la aplicación de los conceptos en las empresas seleccionadas, casos de éxito y nuevos modelos. Asistirán, además de los participantes y los expertos, la persona asignada de comunicación con los mismos objetivos descritos en la 1ª parte de la jornada.
  • Autoevaluación: el Cuestionario – Estado del Sector definitivo servirá a las empresas para autoevaluar su grado de desempeño en cada una de las áreas, a través de grados de madurez (4) que reflejarán su estado inicial.
  1. Sesiones individuales: adicionalmente cada empresa contará con 10 sesiones individuales de 1 hora de duración, vía online, repartidas a lo largo de todo el programa, intercaladas entre las diferentes sesiones grupales, para estudiar la autoevaluación, resolver las dudas, analizar los criterios seleccionados para trabajar, y las acciones o proyectos que podría desarrollar la empresa. Estas sesiones se harían con el experto que haya impartido la jornada. Por cada sesión individual se levantaría acta de la sesión, recogiendo los temas tratados y los acuerdos alcanzados.

  2. Mentorías: cada empresa contará con la ayuda de un mentor a modo de acompañamiento individual en la planificación de medidas a desarrollar y seguimiento durante todo el programa. El mentor se asignaría dependiendo del punto de situación de la empresa y los objetivos que la compañía fije en la entrevista inicial antes de comenzar las jornadas. Los mentores serán profesionales pertenecientes al sector que hayan destacado por su desarrollo en las temáticas descritas en los 4 ejes del programa, empresas tales como Ecoalf, Sepiia, Asociación Ibérica de Reciclados Textiles (Asirtex) etc.

 

El programa facilitará a los participantes materiales educativos, guías, vídeos y otros recursos que puedan ayudarles a implementar prácticas de economía circular.

En el transcurso del programa se haría un seguimiento tanto a través de las jornadas conjuntas como las individuales y las mentorías, revisando los objetivos iniciales y adaptándolos, si el caso lo requiere. Al finalizar el programa se analizará y realizará conjuntamente, con cada una de las empresas y de manera grupal, las conclusiones y se desarrollará un plan para dar continuidad al programa.

Empresas participantes a las que se dirige el programa:

El programa, de carácter gratuito, está dirigido a 8 empresas consolidadas en Madrid Capital y la selección se realizará a través de un proceso riguroso, considerando la relevancia, el compromiso y la capacidad de implementación.

Comunicación:
Además, cuenta con un plan de difusión, creación de contenidos, coordinación de mensajes, información de las jornadas y comunicados para la prensa especializada. Estos elementos tienen como objetivo completar la formación de las empresas participantes y contribuir a su visibilidad.

Proceso de inscripción

El Programa de Circularización tiene una duración aproximada de 5 meses, entre febrero de 2024 y junio de 2024.

Si tienes cualquier duda, contacta con nuestro equipo en ecosistema@ciecmadrid.es

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