El CIEC Madrid acoge una exposición sobre mercados municipales sostenibles

  • Maquetas, fotografías y proyectos arquitectónicos acercan al público los avances en materia de sostenibilidad energética, logística y diseño de los mercados de la capital, poniendo el foco en el mercado de Vallehermoso

Hasta el 20 de octubre, los mercados municipales se acercan al público con la exposición ‘Mercados Municipales Sostenibles. Circularizando el mercado de Vallehermoso’, una muestra que refleja sus avances en materia de sostenibilidad energética, logística y diseño, poniendo un foco especial en el mercado de Vallehermoso, que ya ha implementado un portal hecho con materiales reciclados y un jardín vertical. 

La exposición, realizada en el CIEC Madrid, en Vicálvaro, es fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid y la Universidad Francisco de Vitoria a través de la Cátedra Extraordinaria de Economía Circular en la Gestión de Mercados Públicos, y se inauguró el pasado viernes en el marco de La Noche Europea de los investigadores, evento anual organizado por la universidad en torno a proyectos que den respuesta a los retos del mundo actual partiendo de la naturaleza. 

Durante casi un mes, del 02 al 20 de octubre, de manera gratuita y en horario de 8:00 h. a 19:30 h., el público podrá disfrutar de maquetas, fotografías y de proyectos arquitectónicos que mostrarán la nueva realidad del tejido conformado por los mercados con que cuenta la ciudad, que resultan indispensables para el impulso al comercio de proximidad, la vida de barrio y la transición hacia un modelo social, medioambiental y económico sostenible. 

La exposición es una muestra de la importancia de la colaboración público-privada en intervenciones de este tipo en las que entran en juego la arquitectura y el diseño como actores en el camino hacia modelos circulares, y la necesidad de impulsar la transición de empresas y administraciones hacia ellos.

En el evento inaugural participaron José Luis Parada, director de la Cátedra Extraordinaria UFV de Economía Circular en la Gestión de Mercados Públicos, y M.ª Antonia Fernández, arquitecta y docente de la UFV, quienes pondrán de relevancia la importancia de la colaboración público-privada en estas intervenciones y el papel que están llamados a jugar la arquitectura y el diseño en la transición hacia modelos circulares.

Además de las innovaciones de sostenibilidad en los mercados públicos, se presentó el trabajo del SBN Lab Inclusión del CIEC, espacio que integra a colectivos vulnerables en el proceso de transición a la economía circular, y que esuvo representado por Thaïs Valero, de la FUNDACIÓN JUAN XXIII, entidad gestora del laboratorio. El SBN Lab Inclusión desarrolla soluciones innovadoras basadas en la naturaleza y fomenta la creación de un ecosistema participativo donde expertos y agentes de todos los sectores cooperan en la creación de conocimiento, de actividad económica y de proyectos relacionados con la Economía Circular de forma inclusiva.

Sobre el CIEC

Es un proyecto del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid. Se ha gestado como un ecosistema de innovación y experimentación de soluciones basadas en la sostenibilidad y en la circularidad.

Sobre el FabLab

El FabLab Ciec fue creado con la misión de crear una comunidad de personas con distintos perfiles en el entorno de la Tecnología de la Fabricación digital. 

Nuestros Cursos

Para suscribirte a nuestra newsletter, rellena el formulario a continuación

Manifesto FabLab

Creemos en la colaboración, la co-creación, la participación y la creación de comunidad para enfrentar los desafíos económicos, tecnológicos, ambientales, sociales y culturales del cambiante e impredecible mundo actual. 

Afirmamos que el espíritu emprendedor y el talento bajo la visión de preservación del capital natural será capaz de crear una economía basada en la innovación y la tecnología digital que ponga en el centro el medio ambiente y sea capaz de generar mayor bienestar al ser humano.

Consideramos que el Fab Lab es el mejor soporte infraestructural para la innovación. Para ello debe ser un lugar abierto, de fácil acceso (incluso inmediato), amigable, generoso y que respalde a la comunidad dando el soporte necesario a las personas que deseen aportar valor a la sociedad a través de iniciativas y proyectos.

Estimamos que la Economía Circular debe ser el nuevo modelo económico y, por tanto, todos los proyectos y procesos que tengan lugar en el Fab Lab deben integrar la circularidad. Esto además de hacer del propio Fab Lab un lugar más sostenible, le permite erigirse como ejemplo de circularidad para otros Fab Labs e incluso para otras instituciones, startups y empresas que requieran de tecnología de fabricación digital.

Pensamos que compartir conocimiento es una buena manera de hacer crecer a las personas a nivel personal y profesional y que esto siempre revierte positivamente en la sociedad.

Gracias por tu interés en el Programa de apoyo a la Formación del CIEC MADRID. Te enviaremos un correo con más información.